Ucrania niega participación de sus militares en guerra contra Osetia del Sur

Fraternidad de bellacos

El portavoz del Estado Mayor de Ucrania, Serguei Kuzmín, negó hoy que los militares ucranianos hayan participado del lado de Georgia en la guerra contra Osetia del Sur en agosto de 2008.

“Los militares ucranianos no participaron en la llamada ‘guerra de cinco días’ en el Cáucaso. Es pura propaganda. Las tropas ucranianas nunca fueron vistas en esa región”, dijo Kuzmín en declaraciones a la cadena británica BBC.


Entretanto, la Fiscalía rusa comunicó hoy que unidades regulares del Ministerio de Defensa de Ucrania y miembros de la organización OUN-UNSO (Organización de Nacionalistas Ucranianos-Autodefensa Nacional Ucraniana) participaron del lado de Georgia en la ofensiva contra Osetia del Sur.

La Fiscalía comenta que en el poblado de Achabeti, en Osetia del Sur, fueron hallados objetos y documentos que pertenecían a los miembros de OUN-UNSO. Además, los militares georgianos abandonaron en el campo de batalla sistemas de misiles antiaéreos Buk-M y Osa-AKA con rótulos en idioma ucraniano.

El portavoz del Ministerio ucraniano de Defensa, Konstantín Sadílov, aseguró a la agencia Associated Press que los militares ucranianos no participaron en las acciones bélicas del lado de Georgia pero admitió que podrían haberlo hecho ciudadanos ucranianos que no estaban relacionados con el Ejército.

En la madrugada del 8 de agosto de 2008, el Ejército de Georgia invadió la autoproclamada república de Osetia del Sur y lanzó un ataque contra Tsjinvali, su capital. La ofensiva causó numerosas víctimas y destrucciones. Rusia envió tropas para ayudar al contingente de paz que tenía emplazado en la zona y para defender a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa. El 12 de agosto, Moscú dio por terminada la operación de imposición de Georgia a la paz y el 18 de agosto procedió a la retirada de sus tropas desde Georgia.

A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, otra república autoproclamada. Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y declaró “territorios ocupados” las repúblicas mencionadas.

Los países occidentales, incluidos miembros de la OTAN, acusaron a Rusia de empleo desmedido de la fuerza. Sin embargo, pasados pocos meses algunos políticos europeos reconocieron de hecho la responsabilidad de Georgia por lo ocurrido en el Cáucaso.

Fuente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s