Los talibanes recrudecen sus ataques a las tropas españolas

2 de Mayo afgano

“Los talibanes han ganado terreno en Afganistán, donde están avanzando desde sus bastiones tradicionales en el sur hacia áreas del norte y del oeste en las que antes había cierta estabilidad”, advirtió el mando militar de EEUU en ese país. Prueba de ello es la situación de las tropas españolas, que en las últimas fechas han visto cómo el avance talibán comprometía su seguridad. Y lo mismo puede decirse de las unidades de otros países que engrosan las filas de aliadas.


La jornada de ayer fue un buen ejemplo de la fuerza de la ofensiva talibán. El primer golpe lo recibieron las tropas españolas, cuando su base en Herat sufrió un ataque con seis cohetes que se saldó sin más daños que los materiales. Después las acciones se recrudecieron en la provincia de Kunduz, también en el norte del país, donde un atacante suicida se inmoló contra un convoy militar belga de la OTAN. Inicialmente, los talibanes hablaron de diez soldados alemanes muertos, aunque después se comprobó que la única baja fue la del suicida.

Finalmente se produjo la acción más sangrienta del día, cuando un grupo de extremista atacó el edificio de la comisaria de Puli Alam, en el centro del país. La acción segó la vida de al menos dos funcionarios de la seguridad afgana y cuatro insurgentes, según informó el portavoz del gobierno provincial, Din Mohammed Darwish. Uno de los atacantes se hizo volar por los aires ante la sede del gobierno y otros tres se atrincheraron en un edificio de tres pisos cercano a la oficina del gobernador. Los combates finalizaron con un asalto con helicópteros estadounidenses desde el aire, mientras las fuerzas afganas lo asaltaban desde tierra, matando a los tres ocupantes que quedaban, contó Darwish.

Por todas estás acciones, el general Stanley McChrystal, que dirige las tropas estadounidenses en Afganistán y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), afirmó que los talibanes “son un enemigo muy agresivo ahora mismo” y han ganado “impulso”. “Tenemos que frenar su ímpetu, frenar su iniciativa. Es una labor dura”, señaló el general McChrystal, que sustituyó el pasado mes de mayo al general David McKiernan y lleva en Afganistán desde junio.

Cada vez más peligrosos

Los insurgentes se atreven a salir cada vez más de sus feudos en el sur del país y amenazan las hasta ahora regiones más tranquilas del norte y occidente del país, precisamente donde se concentran las tropas española. “Debemos poner freno a su dinámica, a su iniciativa. Será un trabajo muy duro”, pues hasta ahora los talibanes se impusieron y las tropas internacionales tendrán que seguir habituándose a sufrir un elevado número de bajas.
El avance de los talibanes ha obligado a EEUU a cambiar su estrategia en ese país aumentando el número de tropas en áreas altamente pobladas como en la sureña provincia afgana de Kandahar, donde se encuentran los principales feudos de la insurgencia. Los talibanes, explicó McChrystal, efectúan sofisticados atentados con un pequeño grupo de militantes muy armados y causan grandes bajas entre las filas de las tropas estadounidenses. El mes pasado fallecieron 44 soldados en el país centroasiático, una cifra récord, y 12 en lo que va de mes.

Y ADEMÁS

· Cada vez hay más suicidios de soldados aliados en el frente afgano.– El Ejército de Estados Unidos ha emprendido un estudio sobre las causas de los suicidios en sus filas, tras registrar 143 casos en 2008, la cifra anual más elevada en las últimas tres décadas. Aunque la tasa de suicidios entre los soldados ha sido, tradicionalmente, más baja que entre la población civil, en los últimos dos años ambas se han equiparado alarmantemente.

· Italia se plantea dejar de calificar la misión en el país afgano como “de paz” .– El gobierno italiano quiere eliminar la definición de misión de paz de su intervención en Afganistán, con el objetivo de poder proteger mejor a los 3.000 soldados italianos que se encuentran en el país, aseguró ayer el ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa. Al eliminar el calificativo de misión de paz, se podría evitar, según el ministro, que los tanques dañados sean incautados durante mucho tiempo por la Justicia italiana para realizar investigaciones.

· Bruselas no habla sobre la seguridad de las tropas por la proximidad de las elecciones– La Comisión Europea evitó ayer pronunciarse sobre la cada vez más delicada situación que sufre Afganistán, alegando que “la fecha de los comicios está muy cercana”. “No se trata de un asunto que competa directamente a la Comisión Europea y las elecciones se celebrarán en dos semanas”.

Fuente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s