Pensamiento Militar de Ho Chi Minh

«Vencer a los invasores cueste lo que cueste»

El Pensamiento Militar de Ho Chi Minh constituye la base de sus puntos de vista sobre las relaciones entre la Política y Ejército, la paz y la guerra, sobre la resistencia armada y la guerra, la construcción de las fuerzas armadas, la construcción de la retaguardia, la dirección y el manejo de la guerra. Dentro de estos puntos de vista, su pensamiento sobre la guerra popular juega un papel relevante.


Este asunto tan importante se ha desarrollado como consecuencias de las condiciones específicas del país: la gente, la cultura y las crisis históricas enfrentados por el pueblo vietnamita; por la profundidad en la visión, en el pensamiento de Ho Chi Minh sobre la revolución y guerra revolucionaria…

Heredando el pensamiento militar tradicional del pueblo, adquiriendo disciplinas militares de la humanidad, el pensamiento de Ho Chi Minh sobre la guerra popular se convirtió en el fundamento básico de las políticas militares del Partido Comunista de Vietnam. Ilumina el camino de 30 años de la guerra revolucionaria del pueblo; y al mismo tiempo, contribuye en la elevación de la tradición militar a estadios superiores.

En su carrera como revolucionario, Ho Chi Minh elaboró directamente y ordenó elaborar muchas obras sobre asuntos militares, a saber: “La política de guerra de guerrillas”, “El Arte de Guerra de Sun Tzu”, “La Manera de Formación Militar de Zhūge Liáng”, “Experiencias de Guerrillas Rusas”, “Experiencias de guerrillas Chinas”, “La política en el Ejército”… A través de las cuales, se puede resumir el pensamiento de la guerra popular en los siguientes contenidos:

El pueblo es la raíz, la población es una fuerza invencible de la guerra popular

En las dos resistencias contra la invasión del Imperio colonial francés y el Imperio Estadounidense, Ho Chi Minh siempre valoró altamente la fuerza de la población. “El pueblo es la raíz” siempre es el punto de vista consistente y presente en toda la dirección de la guerra de Ho Chi Minh. Puso su confianza en la tradición patriótica del pueblo cuando confirmó que: Los enemigos pueden invadir nuestro cielo, nuestra tierra, mas nunca lograrán el amor por la Patria de nuestro pueblo, “tenemos confianza en el espíritu y fuerza del público, de nuestro pueblo”.

Cuando lanzó la resistencia nacional contra los franceses (diciembre del 1946), Ho Chi Minh llamó a todo el pueblo para que participara en la guerra y luchara con todas las armas que tenía en la mano, y, señaló que “la guerra actual es muy complicada y difícil. Si no utilizamos toda la fuerza del pueblo para luchar, no podemos conseguir el triunfo”. En la resistencia contra los estadounidenses, Ho Chi Minh afirmó que: “Lucha contra el Imperio estadounidense es una tarea más sagrada de todos los vietnamitas con amor a la Patria”. “Nuestra guerra es de todo el pueblo, la auténtica guerra popular”.

Al comentar sobre la alta valoración y promoción de la población en la guerra popular del Presidente Ho Chi Minh, el General Vo Nguyen Giap escribió que: “Considerar el Pueblo como la raíz, hacer la movilización popular, realizar la resistencia popular e integral son asuntos primordiales en el pensamiento militar de Ho Chi Minh”.

Mantener, promover la política de ataque en la guerra popular

La política revolucionaria del Presidente Ho Chi Minh se centra en el ataque, en la guerra hay que mantener la estrategia de ataque.

Cuando apenas estaba empezando la resistencia armada, Ho Chi Minh dio su determinación de que “Aunque tengamos que poner fuego a la Cordillera de Truong Son, tenemos que hacerlo por la independencia”. En la guerra contra los estadounidenses, el Presidente Ho Chi Minh hizo el llamado: “Si queda sólo un invasor en nuestro país, seguiremos luchando para sacarlo”. Siempre enfatizó que “A pesar de la paz o la guerra, tenemos que tomar la iniciativa, verlo con antelación y estar preparados”, “en todos los casos, siempre tenemos que conocer bien las estrategias de ataque”. La guerra popular de Vietnam (1945 – 1975) ha demostrado la validez y la firmeza del pueblo vietnamita. El Ejército y el pueblo vietnamita no sólo combate a los enemigos en asuntos militares, sino también en la política y diplomacia, combate en las tres zonas estratégicas: montañosa, rural y urbana.

La fuerza principal de la guerra popular es la fuerza armada de tres tipos de tropas

Para la lucha contra los enemigos con la fuerza de todo el pueblo, era necesario una fuerza armada de: ejército regular, tropas locales y milicia y guerrillas. Estos elementos componían la nueva forma del Ejército Popular, que se originaba del pueblo, luchaba por el mismo. Lo original en el pensamiento de Ho Chi Minh sobre la construcción de fuerzas armadas fue que la lucha se realizó primero por la diplomacia o el diálogo, y si esta manera no funcionaba, se usan las armas para la guerra. Con la fuerza armada de tres tipos de ejércitos, una parte teníamos la fuerza móvil estratégica y al mismo tiempo, también, teníamos la fuerza local expandida que era capaz de satisfacer los requisitos de la lucha concentrada y también la dispersa, poder pelear activamente contra los enemigos en cualquier momento y en cualquier lugar, donde se combinaban de muchas maneras y el tamaño de la lucha.

La fuerza armada compuesta por tres tipos es un ejército que combatía, trabajaba y participaba en la producción agrícola, dentro de ello, Ho Chi Minh dio la prioridad a la política, “Hay que aprender la política, el Ejército sin política es como árboles sin raíz”. Nuestro Ejército es Ejército popular. El pueblo tiene el Partido como líder, con sus políticas y fundamentos. El Ejército Popular tiene que aprender políticas del Partido. Además, el Ejército debía tener la valentía, el sacrificio, la disciplina estricta porque la disciplina es el poder del Ejército, “disciplina en la democracia, democracia pero hay que tener disciplina”. Ho Chi Minh siempre reiteraba la solidaridad interior, la unión entre pueblo y Ejército, solidaridad internacional, y al mismo tiempo, había que practicar y aprender para ser dueño de la ciencia – tecnología militar.

Construcción de sólidas bases revolucionarias y retaguardia hace la fuerza decisiva de la guerra popular

Para Ho Chi Minh, las bases revolucionarias y retaguardia más sólidas son la popularidad. “Tenemos que utilizar el entusiasmo del pueblo para buscar maneras de solucionar la debilidad en equipamiento”. Por lo tanto, lo más importante era que teníamos que construir bases políticas en la población. Donde había gente con amor a la Patria, allí estaban factores para establecer bases revolucionarias y retaguardia. Por otra parte, la construcción de bases revolucionarias, retaguardias en todos los lugares se convirtió en un requisito muy importante. En la guerra popular de Vietnam durante el período 1945 – 1975 aparecían muchos tipos de retaguardias: retaguardia estratégica y retaguardia local, retaguardia en zona rural y delta, incluso había bases que se establecieron en la zona controlada por el enemigo, o en el centro de la zona urbana donde el enemigo instaló su sede. Ho Chi Minh señaló que había que combinar entre la construcción, junto con la defensa de las retaguardias, y al mismo tiempo, aprovechar el apoyo de la retaguardia internacional.

En la investigación sobre el pensamiento de Ho Chi Minh acerca de la guerra popular lo más original y destacado es la concordancia dialéctica entre el pensamiento sobre la guerra revolucionaria y el anhelo de la paz para todo el mundo.

Durante su vida, Ho Chi Minh, junto con el Partido y el pueblo vietnamita, ha luchado incesantemente por la libertad y la independencia nacional. Según el Presidente, “la lucha armada se debe a metas humanitarias, para salvar la nación y el pueblo” (…) “Nosotros queremos la paz, y no la guerra… Esta guerra la hemos tratado de evitar de toda manera… Pero si nos obligan a hacerla, lo haremos… y será muy sangrienta; pero, el pueblo vietnamita está dispuesta a sufrir en vez de perder la libertad”.

Durante las guerras contra el dominio colonial francés y el imperialista estadounidense, Ho Chi Minh escribió correspondencias a gobiernos, ejércitos, activistas políticos y culturales y a los pueblos de otros países, a los cuales llamó a sentarse en conferencias de paz para resolver las guerras mediante negociaciones.

Cuando las fuerzas estadounidenses intensificaron la guerra, Ho Chi Minh instó al pueblo a “vencer a los invasores cueste lo que cueste”, y por otra parte, mantuvo las negociaciones para finalizar la guerra. Podemos concluir que, el pensamiento de Ho Chi Minh sobre la guerra popular es un pensamiento por la paz auténtica y estable, lo que convirtió en el punto de partida y la base del desarrollo de su ideología sobre este tema.

Por Angel Bastidas.

Fuente
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores