Movimiento al Socialismo (MAS) celebra 15 años de fundación

Ya es el partido más grande de Bolivia

El Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) cumplió el sábado 15 años de fundación bajo la dirección de su líder nato, Evo Morales Ayma.

En marzo de 1995 en Cochabamba, los dirigentes campesinos deciden pasar de la lucha sindical por sus reivindicaciones a la lucha electoral para asumir el poder y desde el Gobierno adoptar las decisiones más acertadas a favor de los sectores más empobrecidos de Bolivia. De esa manera fundan un partido político para luchar por el poder en democracia.


Morales Ayma, un dirigente indígena que conduce a los sindicatos del Trópico de Cochabamba, destacó que la fundación del MAS se produjo a consecuencia de que los trabajadores fueron siempre engañados por los Gobiernos de turno que firmaban acuerdos que jamás los cumplían.

“En ese entonces los dirigentes campesinos nos reunimos y decidimos pasar a la lucha política en procura del poder con el fin de llegar al Gobierno para ser servidores del pueblo y buscar soluciones a todas sus reivindicaciones”, dijo.

Morales Ayma señaló que cuando el MAS-IPSP fue fundado tenían que buscar candidatos para senadores o diputados con el fin de participar en elecciones generales, pero, a medida que pasó el tiempo, “hoy todos quieren ser candidatos y sumarse al proceso de cambio emprendido en enero de 2006 tras ganar en forma contundente los comicios del 18 de diciembre de 2005″.

A dos años de su fundación, en 1997, y con miras a participar en las elecciones, el MAS se alió con otros partidos indigenistas y se fusionó con el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos y la Confederación de Trabajadores del Trópico de Cochabamba, del que Evo Morales es su principal dirigente.

De acuerdo con los informes, fue el 23 de julio de 1997 cuando el MAS fue refundado con esas alianzas bajo la jefatura de Evo Morales Ayma, nacido en Oruro el 26 de octubre de 1959, pero que se trasladó al trópico de Cochabamba en busca de mejores opciones de trabajo, donde surgió como dirigente sindical y fue relanzado como líder político del movimiento de cambio hasta llegar a la Presidencia.

En las elecciones de 1997, Morales fue elegido diputado por el departamento de Cochabamba con el 70 por ciento de los votos al frente del MAS que se convirtió en forma gradual en la principal referencia de las luchas de los pueblos por sus reivindicaciones sociales y económicas.

Por divergencias con los parlamentarios de la derecha, Morales fue expulsado del Parlamento al denunciar la corrupción en la que andaba sumido el Poder Legislativo.

Al salir del Congreso repitió las palabras de Tupac Katari, quien dijo antes de ser asesinado por los invasores: “Yo muero, pero volveré millones”. Morales cumplió su palabra y volvió al Parlamento con varios diputados y senadores y ganó las elecciones de 2005 y de 2009 con más de tres millones de electores.

En las elecciones de 2002, Morales como candidato a la Presidencia del MAS obtuvo el 20,9 por ciento de los votos a pocos puntos porcentuales del empresario Gonzalo Sánchez de Lozada, quien logró la Presidencia en base a pactos con otras agrupaciones conservadoras de derecha.

Sin embargo a poco más de un año de haber ingresado al poder, Sánchez de Lozada fue emplazado por el pueblo a renunciar a la Presidencia al mostrar su descontento con su política social y económica entreguista a los intereses de empresas transnacionales.

Sánchez de Lozada ya había llegado a la Presidencia en 1993 para gobernar Bolivia hasta 1997, período en el que se dio a la tarea de entregar a consorcios transnacionales las empresas estratégicas del Estado en los sectores de hidrocarburos, transportes aéreos y ferroviarios, electricidad y telecomunicaciones.

En octubre de 2003, la población de la ciudad de El Alto se opuso a los intentos de Sánchez de Lozada de exportar gas a México y Estados Unidos a través de puertos de Chile. Esa decisión le valió un levantamiento popular que propició su huida de Bolivia rumbo a Estados Unidos donde vive como refugiado.

Las protestas del pueblo boliviano contra la política del empresario minero se congregaron alrededor del MAS, de la Central Obrera Departamental de la ciudad de El Alto y la Central Obrera Boliviana (COD) y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

En las Elecciones Presidenciales del 18 de diciembre de 2005, Evo Morales Ayma obtuvo una victoria contundente al alcanzar casi el 54 por ciento de los votos, lo que le permitió ceñirse la banda presidencial.

Morales inició su mandato constitucional el 22 de enero de 2006 al mando de un proceso de cambio con profundas transformaciones estructurales con el fin de que los recursos del Estado sirvan al mejoramiento de la calidad de vida de todos los bolivianos, no solamente de grupos privilegiados, como en el pasado.

Morales se convirtió así en el primer líder indígena que asume la Presidencia en toda la historia política de Bolivia.

Durante su primer mandato impulsó el cambio y la recuperación del patrimonio estatal, en base a una política de honestidad y austeridad. Es así que el primero de mayo de 2006 nacionalizó los hidrocarburos y un año más las telecomunicaciones.

El camino ascendente del MAS se fortaleció más aún en ese mandato al ganar en forma consecutiva cinco consultas populares consecutivas frente a una oposición cada vez más debilitada.

En los comicios de diciembre de 2009, un 64,2 por ciento de los bolivianos apoyaron la reelección de Morales a la Presidencia y del intelectual izquierdista Alvaro García Linera a la Vicepresidencia.

En la actualidad el MAS se apresta a participar en otra contienda electoral: Las elecciones para Gobernaciones y Municipios que se celebrarán el 4 de abril de este año.

El líder del MAS ha manifestado que este partido es actualmente el más grande de Bolivia y ha presentado candidatos a todas las Gobernaciones y Municipios con el fin de conformar administraciones que trabajen en forma coordinada con el Gobierno nacional.
“Es un proyecto político sustentado por el pueblo y seguirá de por vida”, predijo el Presidente de Bolivia.

Por Adalid Cabrera Lemuz

Fuente
About these ads
Publicado en Noticias, socialismo. Etiquetas: . Leave a Comment »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores